MOTRICIDAD FINA Y GRUESA

 ¿QUE ES LA MOTRICIDAD FINA?


La motricidad fina es la coordinación de las partes y órganos del cuerpo (músculos, huesos y nervios) necesarios para la realización de movimientos precisos, coordinados y controlados con las zonas más distales del cuerpo, es decir manos y dedos, realizando con ello movimientos voluntarios. Muchas de estas actividades están presentes en el día a día de cualquier persona como cambiarse de ropa, alimentarse, usar un lapicero, escribir en un ordenador, etc. Estas competencias irán adquiriéndose a lo largo del desarrollo psicomotor del niño, pero que muchas veces pueden tener dificultades tanto en su aprendizaje como en su automatización.

Para que exista un control correcto de la motricidad fina, es necesario que haya una planeación de la ejecución de la actividad que queremos realizar, una correcta fuerza muscular y una sensibilidad acertada, puesto que con estos rasgo, junto con el tiempo y la práctica, ayudarán a crear una correcta coordinación. Actividades tan sencillas como recortar con tijera, dibujar círculos, escribir con un lápiz, doblar ropa y/o apilar bloques, ayudan a mejorar estas destrezas sensomotoras en la persona. Aunque no solo realizamos actividades de motricidad fina con las manos, puesto que el habla, la cual es importante recalcar la correcta coordinación de los órganos bucofonatorios como la lengua, los labios y las mejillas, necesitan de una destreza.


¿QUE ES LA MOTRICIDAD GRUESA?

Las habilidades motoras gruesas se refieren a los movimientos que utilizan grandes grupos musculares, como caminar, saltar y escalar. Normalmente, ambas se desarrollan al mismo tiempo ya que muchas actividades requieren la utilización conjunta de las dos.

Una habilidad motora o motricidad es simplemente una acción que involucra al bebé usando sus músculos. Las habilidades motoras gruesas o motricidad gruesa son los movimientos más grandes que el bebé hace con sus brazos, piernas, pies, o todo su cuerpo. Así arrastrándose, corriendo y saltando son las habilidades motoras gruesas.









Comentarios